Quiénes somos

El Instituto Ferroviario de Chile, también llamada "ONG Trenes para Chile", es una organización creada en el mes de abril de 2007 en la ciudad de Santiago, constituyéndose legalmente el 14 de noviembre del mismo año.

Actualmente se conforma por un grupo multidisciplinario de profesionales que se han reunido con el objetivo de elaborar y difundir opiniones, análisis y alcances del transporte público y privado en nuestro país, en especial, del modo ferroviario.

Cabe recordar que Chile no cuenta actualmente con entidades u organizaciones técnicas ferroviarias independientes, y siendo pocos los estudios u opiniones de este tipo realizados en nuestro país, aquellos han sido generalmente elaborados por personas u organismos que, favoreciendo determinados intereses de corto plazo, no cuentan con una visión general del ferrocarril como medio de transporte.

Lo anterior, ha sido la motivación principal para crear un organismo de este tipo, que contribuya de manera efectiva y práctica a la discusión de dichas materias en sus distintos ámbitos.

Desde el 30 de octubre de 2012, y por Decreto Exento Nº 5218 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial el 4 de mayo 2013, la organización se ha constituido como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, constituida por Escritura Pública de fecha 4 de enero de 2012.

Nuestros objetivos

Según el artículo 4º de nuestros estatutos, los objetivos de la institución son los siguientes:

a) Elaborar estudios en transporte público, ferroviario u otros relacionados.

b) Realizar y difundir, por cualquier medio idóneo para ello, opiniones, análisis y alcances del transporte público, del ferrocarril y de otros medios análogos y de su sustentabilidad respecto al medio ambiente.

c) Generar labores de investigación, de docencia, de extensión, intercambio, desarrollo, patrimonial, legal u otros relacionados en cualquier forma al ámbito del transporte público y privado, en especial al modo ferroviario, respecto de todo tipo de entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con o sin fines de lucro.

d) Proporcionar consultorías en materias de ingeniería, arquitectura, construcción, electrónica, electricidad, señalamiento, comunicaciones, diseño, organización, promoción y fomento de todo tipo de proyectos de transporte público, ferroviarios o análogos, otorgando atención profesional y transferencia tecnológica.

e) Establecer, desarrollar, impulsar, mantener y operar servicios de transporte de pasajeros, de carga, turísticos, patrimoniales u otros a realizarse por medio de vías férreas, vehículos motorizados o sistemas similares, y servicios de transporte complementarios, cualquiera sea su modo, incluyendo todas las actividades conexas necesarias para el debido cumplimiento de esta finalidad.

f) Preservar la tradición histórica ferroviaria de Chile integrando a la comunidad a través de diversas actividades que difundan el ferrocarril como medio de transporte; su historia y patrimonio tangible e intangible.

g) Realizar encuentros, seminarios, congresos, simposios, cursos y eventos relacionados al transporte público o colaborar en su realización;

h) Crear y administrar centros de estudio y de investigación, bibliotecas, centros de documentación, plataformas virtuales y bases de datos, ya sea a nivel documental, fotográfico, fílmico o cualquier otro;

i) Editar, imprimir, distribuir folletos, boletines, revistas, periódicos y libros y en general producir y hacer uso de todo tipo de medios audiovisuales;

j) Promover la organización y participación ciudadana en sus diversas formas o niveles;

k) Asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales o, internacionales que persigan objetivos análogos, con o sin fines de lucro;

l) Colaborar con municipalidades, gobiernos regionales, intendencias, ministerios, secretarías regionales ministeriales, y en general, con cualquier Institución pública, centralizada o descentralizada, u organismos o entes privados de cualquier tipo, en materias que le sean comunes;

m) Proponer a la autoridad competente la dictación y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que propendan al desarrollo social, en el ámbito propio de la competencia de la Corporación.

n) Cualquier otro relacionado con su objeto o finalidad.