El Tranvía

Antecedentes generales para implementar un tranvía turístico en el casco histórico de la ciudad: ”El Tranvía”

Rieles de tranvía en calle Agustinas con Maturana (2010)

 La idea de devolver el tranvía a la ciudad de Santiago se remonta justamente a la creación de nuestra institución en marzo del año 2007, tiempo en que se realizaron los primeros estudios y evaluaciones para la implementación de un tranvía turístico y patrimonial en el casco histórico de nuestra ciudad, reutilizando -en parte- los últimos vestigios de la infraestructura existente del antiguo sistema de transporte tranviario que alguna vez tuvo la ciudad, el cual fue cerrado por la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE) un día sábado 19 de febrero de 1959.

 En un primer momento el análisis se centró netamente en el ámbito histórico: determinar cómo y por qué el tranvía había desaparecido tanto de la ciudad como de la conciencia colectiva del ciudadano,  salvo viejas fotos y rieles que aún se podían ver en las calles. Con los antecedentes en cuestión, se inició el segundo paso, que fue catastrar y levantar en terreno la infraestructura que aún existía después de cincuenta años de la desaparición del tranvía, estudios que arrojaron interesantes datos que nos daban las primeras luces sobre la posibilidad de reconstruir un circuito de tranvía para uso turístico y patrimonial, los cuales fueron recopilados en  el Informe 1-1/07 “Tranvías en Santiago: Lineamientos generales del proyecto tranvía histórico”.

Así terminaron sus días los últimos tranvías del Ferrocarril Santiago Oeste (Estación Yungay – 1976 – Foto: Doug Long / Allen Morrison)

 Para contrastar nuestros resultados, personal del instituto tuvo la posibilidad de visitar los tranvías turísticos de Caballito (Buenos Aires, Argentina), Santos o “Bonde Turístico” (Brasil) y el Museu do Transporte Público “Gaetano Ferolla” de Sao Paulo (Brasil). Al mismo tiempo, se tomó contacto con historiadores expertos en transporte tranviario latinoamericano como Allen Morrison (Nueva York) y Neydo Hidalgo, del Museo de la Electricidad de Barranco (Lima, Perú), sin perjuicio de información suministrada por expertos chilenos como Marco Sandoval, coordinador general del Museo Ferroviario de Santiago. Tales encuentros nos llevaban a una conclusión preliminar: probablemente la implementación de un circuito en nuestra ciudad podía ser aún más fácil y barato que en otras ciudades del mundo con experiencias similares.

 Sin embargo, como en toda propuesta patrimonial de esta envergadura, se encontraron dificultades tales como la falta de infraestructura para implementar los circuitos propuestos, ya fuera relativa al tendido eléctrico como a la inexistencia de material rodante. En tal sentido se invitó a participar del proyecto a diversas empresas privadas en el marco de la ley de donaciones culturales, pero lamentablemente ellas no mostraron mayor interés.

 Lo anterior no dificultó los objetivos propuestos por la institución para concretar la iniciativa y en esa línea finalmente se pudo rescatar un viejo equipo tranviario: el “Brill 757”, encontrado en un estado terminal de conservación a más de 160 kilómetros de Santiago. La carcasa del equipo en cuestión fue comprada a su dueño, trasladada al Museo Ferroviario de Santiago y Restaurada Preventivamente gracias al Proyecto Fondart 2008 “Tranvía Histórico de Santiago (Primera Etapa).

Tranvía "757" en las cercanías del Puente del Arzobispo, Providencia (1957) - Colección Allen Morrison

 El año 2007 comenzamos con una pequeña intención: Recuperar de la memoria del ciudadano el concepto de “tranvía”. Hoy estamos haciendo entrega de todos los elementos básicos para concretar esa intención, lo que tendrá un valor para la sociedad en cuanto permitirá a ciertos miembros de ella reconocerse como parte de un grupo, contribuyendo de esta manera a la identidad cultural,  facilitando así el rescate de nuestra propia historia.

 El tranvía formó parte de los hombres del siglo XX. Fueron los  carros personajes silentes, testigos de grandes movimientos históricos de nuestro país. Poetas y escritores dedicaron letras a describir sus viajes. Tal como lo dijo el narrador y novelista Nicomedes Guzmán “Evocar el pasado a través de aquellos elementos que fueron la base de nuestro progreso es hacer labor de poesía. Vivimos una infancia hermanada a los tranvías, puesto que ella madrugada a madrugada, y noche a noche estuvo animada por esa sinfonía ruda de los viejos carromatos con imperial y acoplado, allí frente al depósito de la Tracción de Santiago, y en donde prospera la añoranza y la sugerencia”. Por lo tanto, es esa historia la que el proyecto busca recuperar y mostrar a las nuevas generaciones que no tuvimos la oportunidad de crecer en el Santiago antiguo.

  Instituto Ferroviario tiene la convicción que la comuna de Santiago se encuentra en una oportunidad histórica para devolver el tranvía a la ciudad cincuenta años después de su desaparición. No sólo se trata de continuar con la restauración del último tranvía conocido en Chile y reutilizar los rieles existentes sobre las calles de Santiago, si no que la idea va más allá: resaltar la importancia histórica de un medio de transporte que permitió, por muchas décadas, que los ciudadanos de esta ciudad pudieran movilizarse libremente por sus calles.


Archivos relacionados

1.- Informe 1-1/07: Tranvías en Santiago-Lineamientos generales del proyecto “Tranvía Histórico”:  informe realizado el año 2007 con los primeros antecedentes históricos y materiales disponibles de las investigaciones en terreno. Cabe precisar que gran parte de los trazados propuestos han sido modificados en razón de estudios posteriores realizados por nuestra institución. Por ende, sólo tiene un carácter ilustrativo de las ideas que debe tener un proyecto de esta categoría

(Bajar documento en formato pdf).

2.- Informe sobre restauración preventiva Tranvía Brill 757: elaborado una vez concluida la restauración preventiva o “estabilización” del tranvía Brill, Serie 700 de “7 ventanas”, el año 2009, indicando las características técnicas que deberán tener los futuros equipos

(Bajar documento en formato pdf)

3.- Estado actual de líneas existentes Brasil-Yungay (actualización 2011)

3.- Trazado “Yungay” propuesto para primera etapa (sujeto a evaluación de anteproyecto), diciembre 2011:

3.- Trazado “Parques” propuesto para primera etapas posteriores (sujeto a evaluación de anteproyecto), diciembre 2011:


23 Respuestas a El Tranvía

  1. Cristian Paredes dijo:

    Señores: junto con saludarles y felicitarles por su labor, escribo para solocitar confirmacion del monto del proyecto de tranvia, cuyo articulo sale el dia de hoy en diario La Tercera. En este se señala, que el monto del proyecta es de mas de 200 mil millones de pesos. ¿Es real esta monto o una equivocacion del articulo?. Gracias por la respuesta.

    • Santiago dijo:

      Estimado Cristián,

      Probablemente en algún punto se produjo una confusión.

      La cifra respecto a la restauración íntegra del equipo 757 es de
      aproximadamente 200 millones de pesos (US$ 400.000) y no doscientos
      mil millones de pesos como se indicó en el artículo. En cuanto a la cifra entregada por el CNCA el año 2008, esta ascendió a $7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos) y no siete mil quinientos millones de pesos, última cifra que probablemente sea mayor al presupuesto anual que tiene el CNCA para todos los proyectos de cultura en el país.

      Cordialmente,

      Santiago Vera
      Instituto Ferroviario
      Santiago-Chile

  2. Sebastián dijo:

    Estimados:
    Excelente proyecto!
    Sin embargo, debo señalar que hay muchísimas personas más interesadas en el tema de revivir los tranvías de los que ustedes se imaginan. Así, se van sumando fuerzas para que un proyecto sea exitoso.
    Sin embargo, también sería importante que ustedes sean receptivos con el público interesado en participar. Hace algunos años, cuando estaba en Internet la página del tranvía histórico, yo les escribí deseoso de colaborar ad-honorem pero no hubo respuesta alguna.
    ¡Exito!

    • Rodolfo dijo:

      Estimado Sebastián,

      Te pedimos disculpas por no haberte respondido en la otra ocasión, pero el sitio que teníamos no era lo suficientemente fácil de actualizar o de manejar como el actual. De todas maneras, puedes escribirnos al correo institutoferroviario (arroba) gmail.com para ponerte de acuerdo con nosotros y ver en qué puedes ayudarnos.

      Saludos,

      Rodolfo Rojas
      Instituto Ferroviario
      Santiago-Chile

  3. Juan José Herrera Atton dijo:

    Excelente idea la de reconstruir parte importante de la historia del transporte chileno. Allen Morrison tiene una serie de publicaciones interesantes respecto a los tranvías en Chile. Hace unos años hice una investigación sobre el tranvía de Chillán, los recorridos y los problemas que tenían en cuanto a competencia con los carritos de sangre. Ahora sacaron casi todos los rieles por la pavimentación de las calles del centro de la ciudad, dejando en el olvido parte importante de la ciudad. Espero que salga todo excelente y podamos de una vez revivir los tranvías, que son aparte de bellos, muy ecológicos.

  4. Álvaro Orellana dijo:

    Señores. No puedo mas que felicitarlos por este increible trabajo. Personas como ustedes dan ánimo para creer en ideas que uno tiene en mente y que a veces cree irrealizables. Hace tan sólo 15 años atrás Santiago aún estaba repleto de vías para todos lados. Hoy solo quedan en el sector poniente. Soñemos en que alguien tendrá visión y apoyará este maravilloso proyecto

  5. Pingback: Los tranvías que recorrieron las antiguas calles de Concepción | W5

  6. GERMAN ARMIJO dijo:

    Estimados
    Primero que todo, felicitarlos y agradecerles por el trabajo que hacen. Periódicamente viajo a Mendoza y la verdad viajar en el Metro-Tranvía es un placer que solo los amantes ferroviarios sabemos apreciar. Me encantaría que un proyecto como este, tuviera eco en las autoridades y finalmente veamos revivir algo que jamás debió desaparecer. Tomo las palabras de una persona que comentó anteriormente, en el sentido de que sería bueno que pudiesen crear las instancias de participación para los que encantados y sin intereses particulares, acompañaríamos en virtud de nuestras competencias profesionales estas iniciativas.
    saludos cordiales
    Germán Armijo A.

  7. estimados señores !!! los quiero felicitar muy sinceramente por todo lo obrado hasta ahora !! yo alcance
    en uno de esos viejos tranvias, cuando ya los habian sacado en valpso, eso fue por 195— y recuerdo que
    viaje por INDEPENDENCIA.- HAY TRANVIAS MAS MODERNOS SI CIRCULANDO EN EUROPA que esos fierros viejos arrumbados !! asi y todo me dio pena verlos.- de uds. atte patiperrodeldesierto@gmail.com

  8. Monica dijo:

    Hola
    Yo buscaba alguna imagen del Ferrocarril Santiago Oeste que iba por San Pablo desde Matucana a Blanqueado ¿ se acuerdan???

  9. lorenzo dijo:

    que maravilla volver al tiempo de donde vengo,son muchas las sensaciones

  10. Eduardo Morales Cordero dijo:

    Hola, me gustaria hacerles unas preguntas con respecto a la cantidad de tranvias que aun existen y que pueden ser restaurados. Es acaso el Tranvia Brill 757 el ultimo de los tranvias de Santiago conocido?, o existen mas tranvias en vias a ser restaurados?. Existen otros tranvias de Santiago ya restaurados que se encuentren en algun museo de sitio fuera de Santiago?.

    De antemano, gracias por responder
    Saludos

  11. Rodolfo Rojas dijo:

    Estimado Eduardo, en efecto, el 757 es el único que hemos podido identificar. Estamos abiertos a la posibilidad de que existan otros tranvías en Chile, pero en manos privadas y sin acceso público.

    Saludos,

    Rodolfo Rojas
    Encargado de Comunicaciones
    Instituto Ferroviario

  12. jorge dijo:

    hola amigos de instituto ferroviario.. la idea de un tranvía restaurado y operativo para el turismo es la cosa mas grandiosa del mundo espero que esto se lleve a cabo luego mira que si esto esta listo aquí tienen uno que va ir con el dinero en la mano listo para pagar la entrada… es una pena que no exista ninguno prestando servicios de pasajeros… tengo un mapa creado por mi mismo en google maps del trazado del tranvia de santiago me base en un mapa que vi en una pagina que no me acuerdo si es de ustedes o no https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zHeGP9rYuRIo.kQa_TRxBE6Lg cualquier error acedmelo saber…también tengo una gran consulta ¿ustedes tienen en sus archivos los trazados del tranvia de temuco? ¿o fotos de las estaciones de melefquen de el ramal lanco – panguipulli de la región de los rios? y sin nada mas muchos saludos y que el proyecto salga adelante

  13. Pingback: Universidad Central de Chile adjudica fondos para estudios del Tranvía Histórico de Santiago | Instituto Ferroviario

  14. juan dijo:

    HOLA AMIGOS
    DEBERIAN OCUPAR LAS LINEAS QUE ESTAN AUN EN SANTIAGO Y QUE SOLO POR EL CENTRO CIRCULARAN TRANVIAS SERIA TURISTICO.

  15. Rodrigo Engber Ferrada dijo:

    Hola amigos del instituto ferroviario, les escribo desde Valparaiso solo para felicitarlos por esta hermosa iniciativa…Originalmente soy de la comuna de Quilpué, pero estudio en Valparaiso y da una gran pena, ver el puerto no solo por su deterioro, sino por que alguna vez tuvo tranvías también. Y se pueden apreciar sus rieles en las calles aún. Buscando información me di cuenta que Valparaiso contaba con una red de rieles muy extensa y quisiera saber si hay o existe algún proyecto para Valparaiso también. En europa los tranvías son de última generación y son uno de los medios mas ecónomicos.
    Bueno un agrado escribirles y ojalá se concreten todos estos proyectos y que Chile vuelva a tener la cultura de antes y que vuelvan los rieles!!!!
    Saludos!

  16. Fernando Latorre Berríos dijo:

    Señores del Instituto Ferroviario: ¡Mil felicitaciones! Los trenes y vías férreas marcaron mi vida y mi imaginación desde mis primeros pasos. Yo soy el paniahuino nostálgico (Santa Cruz), ahora santiaguino de 59 años, profesor. Es inenarrable la sensación experimentada cuando uno ha pasado la niñez y juventud acariciando ideas de restauración ferroviaria para el país y tranvías para la ciudad en medio de la nostalgia y ver ahora cómo aparecen estos proyectos llevados a cabo por personas tan necesarias, y que coinciden cabalmente con esos sueños. Gracias por la imaginación, las ideas, la perseverancia y el amor por el patrimonio de todos. Igual que otros conciudadanos, me pongo a disposición para aportar en lo que esté a mi humilde alcance.

  17. Leonardo dijo:

    Soy un nostalgico de los tranvias e inclusive alcance a utilizar el ferrocarril Stgo Oeste cuya lìnea corria por San Pablo entre las Rejas y Matucana, con la casa de maquinas ubicada en Sn Pablo esq Barros Arana, revisando este medio de transporte a traves de las capitales del mundo especialmente Europa, para santiago seria una clara opciòn al metro si se pudiera contruir un tranvia que corriera desde la antigua estaciòn Yungay bordeando el parque de los Reyes pasando por el costado de la estaciòn Mapocho y siguendo por la orilla del rio hasta la parte alta de Stgo, traeria enormes beneficios aparte de su bajo costo y su rapida construcciòn ya que las intervenciones serian minimas, por lo tanto una inversiòn muy menor al proyecto de las Condes, ademas del plus que le daria a la capital, ¿Que hay de cierto que existe el proyecto de volver a reabrir la estaciòn Mapocho para uso ferroviario?

  18. Camilo Bozo dijo:

    Excelente idea, yo tengo 28 años y nunca tuve la experiencia de subir a un transvia, seria genial que volviera aunque sea de forma turistica.

    Estoy muy de acuerdo en la idea de que se construya un transvia para el colapso de la linea 1 (paralela a ella por alameda – providencia).

    Ademas no seria muy loco si se habilita la conexión secreta entre la estacion mapocho con la estacion central, para transporte de pasajeros.

    Espero comentarios, gracias.

  19. Juan Ramon Leiva Vilches dijo:

    Mi mejor recuerdo (de los años 1944-45)es cuando después de las 21:00 hrs. iba a colgarme del acoplado del carro 36 en su pasada por Chiloé con Ñuble y luego, llegando a Prat con Victoria derivaba su recorrido para ir a dejar el acoplado al recinto de Victoria entre Victor Manuel y Sn.Isidro, para efectuar el servicio nocturno sin acoplado. Yo me descolgaba al pasar por la esquina de Victoria con Sta, Rosa y volvía feliz a mi casa (En el 1627 de esta {ultima). Juanillo

  20. Fernando Hansen dijo:

    En El Mercurio de hoy, 10 de Septiembre de 2010, se publica un reportaje acerca de la restauración de os tranvías. Al respecto, ¿Me pueden contactar?

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