Camiones o Ferrocarril ¿cuál es la prioridad del Gobierno?: El caso de la Ruta 23-Ch

Paso por Socompa (fuente desconocida)

El Ministerio de Obras Públicas acaba de adjudicar la ejecución del mejoramiento de un tramo de 50 km en la Ruta 23-Ch, que comunica Calama con la frontera Argentina. El monto del contrato supera los $ 3.600 millones de pesos, que son financiados a través del FNDR, cuyo origen es el impuesto de todos los chilenos. El proyecto contempla intervenir principalmente la superficie del camino, que ahora será más ancha y firme.

Nuevamente, el mayor beneficiario será el transporte de carga en camión, que produce el mayor deterioro del camino sin pagar un monto que lo compense. Tiene mucho sentido que esta inversión sirva para la conectividad de las personas y el desarrollo turístico, pero también tiene sentido que la carga transportada por esta vía pague lo que corresponde por su uso. Los actuales cobros a la circulación de camiones (incluido el impuesto específico al petróleo diésel) están muy por debajo de ese valor.

Lo anterior cobra especial sentido en esta ruta, ya que en forma alternativa existe una vía férrea internacional para el transporte de carga, que une Antofagasta y Mejillones con la ciudad de Salta, por el paso fronterizo de Socompa. Por décadas no se ha efectuado inversiones públicas significativas sobre esa vía, y las empresas de transporte ferroviario han debido cargar prácticamente con la totalidad del costo de mantenimiento y mejora de ella durante todo ese tiempo, lo que contrasta con la situación de los camioneros.

En la actualidad existe constancia de las ventajas de competitividad, de seguridad, ambientales, y de congestión de transportar por ferrocarril. Por ello, que el Estado privilegie iniciativas camineras sin considerar la alternativa del tren, y que insista en no asignar un justo pago al transporte de carga, perjudica la competencia y el desarrollo del país.

Francisco Godoy Reitze 

Vicepresidente

Instituto Ferroviario de Chile

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