Los buses eléctricos no son un reemplazo para los tranvías

Decidida la construcción de la línea 7, el alcalde de la Comuna de Las Condes en la Región Metropolitana Joaquín Lavín, plantea la compra de 30 buses eléctricos, aparentemente en reemplazo del ya hace años muy comentado proyecto “Tranvía de Las Condes”. ¿Cambian unos 30 buses eléctricos las cosas respecto de la movilidad en Las Condes? ¿Son un reemplazo realista del proyecto de tranvía tan anunciado?.

Barcelona (internet)

Por Sebastián Fernández, Equipo IF, 05/10/2017

Las Condes es una comuna de gran extensión territorial.  No es tan simple suponer que un tranvía, cuyo recorrido fue inicialmente planteado entre Manquehue y el Mall Portal de La Dehesa, sea por sí mismo una mejora definitiva para la Comuna. Sin embargo, si uno tiene en cuenta dónde se concentra la mayor cantidad de flujo de pasajeros al día en la comuna se dará cuenta que el eje Apoquindo-Av. Las Condes es por lejos el más grande y decisivo en cuanto a movilidad. De manera que solo mejorando éste se logra el mayor impacto.

Dice el alcalde Lavín a través de una propuesta oficial a Metro, que puede sostener un financiamiento de 30 buses que funcionarían en base a energía eléctrica para recorrido dentro de la comuna. Uno se pregunta cuál es la propuesta oficial respecto del muy anunciado tranvía, luego de que la confirmación de la construcción de la línea 7 de Metro se haya hecho realidad. No se tiene noticias respecto del tranvía; en cambio, sí de los mencionados 30 buses eléctricos. En el mismo sentido, el Ministerio de Obras Públicas ha informado recientemente que evalúa las opciones de tranvía o bus eléctrico en las comunas de Rancagua y Machalí.

La pregunta que nace en seguida es: ¿Pueden ser los buses eléctricos un efectivo reemplazo al tranvía, ya sea en Las Condes o en la distintas comunas dónde se están planteando proyectos similares como La Serena, Antofagasta y Rancagua?

La respuesta es: Definitivamente no. El tranvía constituye un modo de transporte  totalmente distinto, con atributos y oferta  que lo diferencia abiertamente sobre el Bus. Por ejemplo::

  1. Un tranvía o carro de ruedas metálicas guiado por rieles es más cómodo que uno sobre neumáticos no guiado. ¿La razón? La enorme cantidad de aceleraciones en todas las dimensiones que se siente sobre un vehículo sobre neumáticos, como un auto o un bus. Estas aceleraciones simultáneas en todos los sentidos espaciales son las que producen el conocido mareo o sensación de inestabilidad.  La mejor forma de entender eso es la lectura: a la mayor parte de las personas les cuesta leer en un bus, mientras que el metro o un tren la mayoría lee o aprovecha el tiempo con el teléfono sin problemas.

    Internet

  2. Implica un camino fijo que no va a cambiar. Nadie puede cambiar la trayectoria de repente, “por capricho”. Esto permite a las personas predecir con seguridad su recorrido y por lo tanto, influir decisivamente la posición de oferta de servicios en posiciones inmobiliarias a lo largo del recorrido, organizar viajes y rutinas, generar referencias y sobre todo, permitir la planificación a largo plazo de servicios y actividades. Además, es un sabido generador de valor, que en su caso más extremo conocemos por el aumento del valor de las propiedades aledañas a estaciones de metro. Esta misma ventaja también permite confinar más fácilmente el camino del medio de transporte cuando la situación lo amerita. Asimismo, se puede planificar mejor su integración con el entorno en el largo plazo.

    Tranvia Tenerife (internet)

  3. Derivada de la ventaja anterior, el camino fijo de los rieles permite generar una confiable y constante distancia entre andén y vehículo, que permite la entrada rápida y por varias puertas al mismo tiempo de sillas de ruedas y coches infantiles, bicicletas. Lo de las bicicletas es especialmente importante porque mejora drásticamente la accesibilidad al tranvía, dejando al “paradero” mucho más a la mano por el hecho de poder llegar más rápido a él.

    (Internet)

  4. Más espacio disponible. Una unidad de tranvía convencional es de dos o 3 carros, equivalente a dos o 3 buses. Pero en los dos o 3 buses hay, en cada uno, espacio para el conductor y elementos mecánicos (en particular espacio para las ruedas). En la práctica, esto se traduce en más espacio que en un bus, de manera que por unidad permite más espacio para sentarse, para bicicletas, coches y sillas de ruedas. Incluso comparado con dos o 3 buses, el espacio es mayor.

    Tranvía (internet)

  5. Por el hecho de que la trayectoria es absolutamente fija y predecible, se necesita menos espacio dedicado que lo que puede necesitar un vehículo sobre neumáticos. En una ciudad el espacio es una especie de “commodity” o divisa de valor, por lo que esto es decisivo. También ayuda a una mejor integración con el entorno, evitando los enormes corredores de buses que significan verdaderos “ríos” artificiales que separan los barrios de una comunidad, tal como ha quedado de manifiesto en el caso emblemático del corredor Santa Rosa, en la ciudad de Santiago.

    Corredor Santa Rosa (internet)

Sin duda, los tranvías también tienen desventajas. Sobre todo, aparte de ser más rígidos en cuanto a la trayectoria en oferta, son comparativamente más caros: necesitan una infraestructura precisa de relativamente alta calidad de instalación, y el costo de operación es, al menos hasta hoy, algo mayor al de los buses. Pero ¿qué significa realmente “más caro”? Más caro hoy, al principio, pero ¿y en 10 años más, y en el futuro?

Lo de la rigidez en la trayectoria no es en nuestro caso del eje Apoquindo-Las Condes una real desventaja; es una ruta que seguirá teniendo alta demanda segura por décadas. Queda el tema “costo” como lo que realmente pueda convencer al alcalde de preferir buses. Por cierto, no se puede hablar de costos sin medir los beneficios. Un sistema de tranvía es más caro en un sentido financiero, pero el aporte en beneficio es también mayor, por las ventajas mencionadas arriba. Esto es decisivo en el largo plazo, especialmente por cambiar la calidad de vida de una comunidad, lo que genera un valor que cambia el futuro.

Es necesario reconocer algo crucial: el gran desafío cultural que representaría integrar un tranvía en la “jungla” del tráfico santiaguino, lo cual más que una desventaja, es un problema que resolver. Resulta agobiador solo imaginarse la cantidad de obstáculos que se pondrían en la vía, bloqueando el paso, obstruyendo algún desvío, automovilistas que hoy muestran un egoísmo sin límites podrían frustrar la confiabilidad de cualquier itinerario o plan de tráfico. El tranvía es un sistema de transporte para el que culturalmente probablemente no estemos preparados; sin duda que habría que usar una campaña fuerte para generar buenas costumbres de respeto cívico para que resulte exitoso. Esto puede ser simbólico a nivel nacional y producir “externalidades positivas” en muchos otros ámbitos de la movilidad nacional.

Tranvía de Rio de Janeiro. Un caso donde el tranvía intenta reimplantarse en la ciudad luego de varias décadas, escoltado por policías de tránsito.

¿Con qué nos quedamos? Aparte del mucho menor nivel de contaminación y de ruido comparados con nuestras conocidas “micros” cotidianas, ¿qué realmente puede aportar de diferente un sistema buses eléctricos en la comuna? Finalmente es el mismo nivel de comodidad, de espacio, de integración urbana y de flexibilidad modal de Transantiago. Lo que realmente sería un aporte al cambio de calidad de vida en el eje Apoquindo-Av. Las Condes sería un sistema de tranvía, con sus propios y novedosos atributos, que lo convierten en una alternativa real al automóvil y por ello puede ser la única forma -además del metro y el tren- capaz de convencer a una persona a “dejar el auto en la casa”.

En conclusión, no es aceptable que autoridades públicas asuman que buses y tranvías son medios de transporte equivalentes reemplazables entre sí. Una ciudad con buses es simplemente diferente a una con tranvías. Ya lo han demostrado otras urbes del mundo; ¿por qué no seguir un camino de éxito demostrado?.

Este artículo fue escrito en inicio, Transporte Público. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*


4 + = six

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>