Tranvía La Serena-Coquimbo inicia consulta ciudadana

Proyecto costaría US $ 350 millones y ya entregó el informe final de la etapa uno. Tren liviano que busca descongestionar la región se licitaría en el segundo semestre de este año.

Tranvía para la conurbación Serena-Coquimbo (La Tercera)

Por: Diego Rivera, La Tercera, 30/01/2017

Es el sueño de toda la Cuarta Región: un tranvía que conecte en unos 50 minutos diversos sectores desde el centro de La Serena al centro de Coquimbo. En total, serán unas 30 estaciones que aún no están definidas, tal como en las capitales europeas. El monto de inversión alcanza los US$ 350 millones y será licitado en el segundo semestre de 2017.

José Antonio Ramírez, coordinador de estudios de la consultora CKC del Tranvía, el primero concesionado del país, indicó que “en la mesa de la conurbación que preside el intendente, ya se le entregó el informe final de la etapa uno, que en rigor es la segunda de las tres etapas que implican los estudios del tranvía. Ahora se entregó un amplio estudio ambiental, territorial, de ingeniería, legal, cambios de servicio, entonces el Ministerio de Obras Públicas lo está estudiando y esperamos que estos análisis terminen el mes de febrero y se entre a una etapa de ingeniería de mayor detalle, como es la definición de trazado y poder en el segundo semestre de este año ir a un proceso de licitación”.

De acuerdo a los estudios de la etapa dos, el tranvía tendrá una tarifa equivalente al transporte público actual y tendrá Wi Fi, climatización y acceso para personas con capacidades diferentes.

La obra comenzará a realizarse luego de su licitación, a fines de 2017, comienzos del 2018, por lo que se prevé que la obra podría estar terminada y operativa entre los años 2021-2022.

Consulta pública

Al momento, se tiene más o menos definido que el trazado será desde el centro de La Serena hasta el centro de Coquimbo. Algunos de los sectores por donde pasará el Tranvía serán Balmaceda, Las Compañías, Sindempart, Aldunate. La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, indicó “estamos consultando a la gente. Ya comenzaron las encuestas en Coquimbo y también estamos trabajando junto a los gremios y las universidades. Este tranvía se transformará en un troncal y después habrá líneas donde confluirán bicicletas, buses, colectivos, todo un sistema de transporte que convivirá con todos”.

En tanto, el intendente Claudio Ibáñez aseguró que “el desarrollo del área metropolitana entre La Serena y Coquimbo nos da cuenta que estamos transfomándonos en una gran metrópoli. Por eso hemos querido incorporar un proyecto para la región como es el tranvía, que tendrá un conjunto de paraderos entre 500-600 metros. Esto se usa en Europa, en países desarrollados y permite dar conectividad y producción limpia. Cambiará, sin dudas, la calidad de vida de los habitantes”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agregó que “la congestión vial obviamente genera problemas que afectan la calidad de vida de los vecinos, por lo que concretar un proyecto como este, una vía estructurante entre ambas comunas, es muy importante”, señaló.

Este artículo fue escrito en inicio, Prensa. Enlace Permanente.

3 Respuestas a Tranvía La Serena-Coquimbo inicia consulta ciudadana

  1. vinculo dijo:

    Si se disena una linea troncal sin planificar un tipo de planificacion con circunvalacion en el futuro cercano,
    no servira de nada la linea troncal ya que al poco tiempo de su puesta en marcha se vera sobrepasada por su utilizacion, ya que el uso de este nuevo sistema de transporte para la Region de Coquimbo generara un flujo de usuarios muy grande con respecto a las cifras que se manejan hasta ahora en esa parte del pais.

  2. Alvaro dijo:

    No sería rentable hacer un tren urbano usando la vía de Ferronor hasta el puerto de Coquimbo, o hacia el sector Rinconada de esa ciudad??

  3. Juan Fuentes Lillo dijo:

    Ecelente idea el tener un tranvía para unir ambas ciudades, sin embargo, este hermoso país está lleno de bellas ideas, pero todas quedan en un proyecto. Ojalá que no ocurra esto con este avance de transporte.
    Por otra parte, existen líneas de ferrocarril que están como recuerdo de un tren que no existe y que hoy hay villas alrededor de ellas, que podrían servir para trasladar a esas personas. y dejar los autos.

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