Tren Rancagua Express tendrá siete estaciones subterráneas entre la Alameda y Nos

Nuevos edificios, que comenzarán a ser construidos en julio, tendrán locales comerciales y los mismos torniquetes de Metro, para pagar con la tarjeta bip.

Las nuevas estaciones subterráneas se asemejarán a las del Metro de Valparaíso (Merval). El servicio es el de mayor éxito financiero de EFE: transporta a cerca de 20 millones de pasajeros al año. (Foto: Nelson Olmos)

(Por Manuel Valencia, El Mercurio, 25/04/2013)

El servicio ferroviario Rancagua Express, que unirá Santiago con la capital de la VI Región en solo 50 minutos a partir del próximo año, será en realidad un verdadero metro urbano en uno de sus tramos: el que circula por buena parte de la Región Metropolitana.

En los cerca de 30 kilómetros que separan a la Estación Central y Nos, la iniciativa contempla la construcción de siete estaciones subterráneas, que se asemejarán a las del sistema de la capital.

Según el gerente del servicio Rancagua Express, José Fernando Aguirre, se optó por ese diseño para facilitar el cruce seguro de los pasajeros de un andén a otro.

“La frecuencia de tres a cuatro minutos que tendrá el servicio hacía imposible generar los atraviesos a nivel del andén, por razones de seguridad. Estas estaciones van a tener un andén central y una mesanina subterránea, que van a ser iguales a las que tiene Metro”, explica.

El ejecutivo agrega que el plan incluye una completa remodelación del sector de los andenes en la Estación Central.

Otras similitudes con el tren subterráneo serán los equipamientos que tendrá cada recinto: habrá torniquetes de acceso, que operarán con la misma tarjeta bip del Transantiago.

Además, contarán con servicios como teléfonos públicos, cajeros automáticos, ascensores y rampas de acceso para personas discapacitadas.

Incluso, tendrán locales comerciales. “Sobre todo en estaciones más grandes, como la que proyectamos en San Bernardo”, anuncia Aguirre.

Según la licitación pública que se abrió para construir los edificios subterráneos, se edificarán detenciones en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, San Bernardo, Maestranza y Nos.

La ejecución de los trabajos será completada a inicios del próximo año, cuando esté en marcha el proceso de prueba de los 13 trenes, que arribarán al país a partir de noviembre. Así, se proyecta que el servicio comience a funcionar en junio de 2014.

En una segunda etapa, se contempla habilitar una estación de transferencia en Lo Valledor, ya en 2016, cuando comience a operar la Línea 6, que contempla una detención a un costado del centro de abasto. En ese punto se busca descomprimir la Línea 1, que hoy se repleta de pasajeros procedentes del sector sur, que recargan el servicio en la Estación Central. Con la combinación, se les generará una alternativa para llegar a la zona oriente a través de la Línea 6.

La construcción del nuevo sistema, además de la compra de trenes, implicará una inversión fiscal de US$ 260 millones.

________________

Quince minutos demorará el nuevo tren entre Alameda y Nos. Los convoyes circularán a velocidades cercanas a los 140 km/h.

 

Este artículo fue escrito en inicio, Prensa. Enlace Permanente.

6 Respuestas a Tren Rancagua Express tendrá siete estaciones subterráneas entre la Alameda y Nos

  1. luis dijo:

    hasta que lo vea construido hay recien voy a creer

  2. Sergio dijo:

    Traduzco el comentario de Luis:

    Hasta que lo vea construido, ahí recién voy a creer.

  3. samuel silva dijo:

    como vamos a cruzar la vía férrea los que vivimos en rinconada de nos el faro de nos y carbomet si ya han atropellado a más de 10 personas en los 8 años que vivo aquí sin contar el cruse de cinco pinos, por pasarela o van a ser un túnel no quiero que me atropellé un tren o uno de los mios.

    • juan pulento dijo:

      samuel silva, primero miras hacia la izquiera, luego hacia la derecha, si no viene ningun tren, cruzas, si viene uno, esperas a que pase, tienes que ser un verdadero estupido para que te choque un tren

  4. Alejandro dijo:

    El proyecto avanzando día a día, y eso me parece sumamente positivo para quienes utilizamos el servicio diario, sin embargo hoy un par de diputados, Daniel Melo y Leonardo Soto, bloquearon el paso del tren, en plena hora peak, estando detenidos por más de 40 minutos, cientos de personas que en su gran mayoría asistian a su lugar de trabajo. Que decir de una madre que llevaba a su hijo en silla de ruedas a un control médico. Estos supuestos servidores del pueblo, ahora tienen el descaro de perjudicar a la gente en plena vía pública. Espero que las autoridades tomen los debidos resguardos, o que para la próxima el tren no pare por este grupito, y pase de largo.

  5. Christian dijo:

    seria genial que el meteotren se soterranise en este trayecto pero hoy 2014 ¿ese tunel y estaciones seran reales o solo una fantasía?? Eh??

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*


7 + = fifteen

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>