Tren a Temuco vuelve a operar como servicio turístico

Viaje durará 11 horas y costará hasta $32.900. Según la respuesta del público, el ferrocarril podría realizar recorridos estables los feriados y fines de semana largos. 

Coche Comedor del antiguo servicio a Temuco (© Manuel Herrera)

(Por Manuel Valencia, El Mercurio, 11-02-2013)

Tres pitazos, el cierre simultáneo de puertas y, luego, el lento y acompasado traqueteo por la vía férrea marcará el inicio de un viaje memorable para 400 personas. Este viernes, después de cinco años de detención y varios intentos, un ferrocarril cubrirá el largo tramo de 690 kilómetros entre la Estación Central de Santiago y Temuco.

El extenso periplo de 11 horas, que se iniciará a las 21:30, será el viaje inaugural del primer tren turístico a La Araucanía. Una iniciativa que recoge varias solicitudes de pasajeros que pedían la restitución del servicio en la temporada de verano.

“Hemos pensado en esto por la gran recepción que han tenido trenes turísticos como el que va a San Antonio o el de Talca a (la estación) González Bastidas, que viajan llenos. Creemos que este servicio va a tener una buena aceptación en el público”, dice el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Franco Faccilongo.

El viaje tendrá dos precios: el coche salón, para 320 personas, costará $20.900. Y el coche preferente, para 80 pasajeros, tendrá un valor de $32.900. Los tickets podrán reservarse desde hoy hasta por 24 horas, pero la compra se deberá realizar en forma presencial, en las boleterías de la Estación Central.

La travesía de regreso tendrá el mismo precio y saldrá desde Temuco la noche del domingo.

No será el único servicio. El tren volverá a “zarpar” el 1 de marzo y, según los resultados de ambas experiencias, EFE busca establecer servicios durante los fines de semana largos y en feriados especiales como Semana Santa, Fiestas Patrias y en el periodo de vacaciones de invierno de los escolares.

¿Es posible restituir el servicio estable y comercial a La Araucanía? Faccilongo lo descarta por ahora. “El viaje hasta Chillán es competitivo, porque dura cuatro horas y media, pero luego hasta Temuco con siete horas más, por las características de la vía férrea, que tiene un trazado sinuoso que se construyó a comienzos del siglo pasado y pasa por todas las localidades. Habría que hacer una gran inversión, entre puentes y nuevas vías, para construir un tramo más corto y directo que sea competitivo”, explica.

Además del tren a Temuco, EFE alista otros viajes turísticos: uno de ellos es el “tren de los volcanes”, que iniciará operaciones el próximo año entre Puerto Varas y Frutillar. Para ese proyecto ya se firmó un contrato con privados. Además, EFE realizará viajes exploratorios para establecer un ferrocarril turístico entre Santiago y Valparaíso, que contempla un paso por las vistas panorámicas de la cuesta Las Chilcas.

690
kilómetros es la extensión de la vía férrea entre Santiago y Temuco. Hoy, el tren llegaba solo hasta Chillán.

400
pasajeros contempla el servicio turístico. De ellos, 80 viajarán en coche preferente y 320 en el salón.

Este artículo fue escrito en inicio, Prensa. Enlace Permanente.

5 Respuestas a Tren a Temuco vuelve a operar como servicio turístico

  1. Luis Cáceres Hidalgo dijo:

    Estoy convencido, despues de conocer experiencias en europa, que los ferrocarriles para el transporte masivo de pasajeros será la solución en Chile en el futuro. Las ventajas son más que evidentes: Descongestiona las autopistas cada vez con más autos, Ayuda a descontaminar el medioambiente de CO2, Teniendo Chile una longitud de mas de 4000 Kms (debe considerar la red norte y sur como un sólo sistema nacional), es racional tener un sistema de ferrocarriles moderno, seguro, rápido, humano y eficiente, Es un medio masivo de transporte, tanto en Oriente (China, Japón) así como en Europa y Estados Unidos.

  2. carolina delgado dijo:

    uuuu excelente noticia nada más rico que viajar en tren!

  3. marcelo prieto silva dijo:

    Así se evitaría mucho el abuso de los pasajes los fin de semanas largos y feriados, y no solo de Santiago a Temuco, sino de Arica a Quellón.(Obviamente con un puente en el canal de Chacao)…

  4. LUIS LATORRE VISINTINI dijo:

    RECIEN ME ENTERO. FALTA PUBLICIDAD. DADA LA LONGITUD DE NUESTRO PAIS ES LA SOLUCIÓN MAS LOGICA. TAMBIEN ES NECESARIO EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VEHICULOS EN TREN.

  5. FERNANDO MANOUVRIER ROZAS dijo:

    Este proyecto de restituir el tren a Temuco, no solo merece el aplauso de todos, sino que el Apoyo de todos los chilenos y que también debe ser un bandera de lucha no solo para los habitantes de TEMUCO, SINO QUE ES EL ANHELO DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA, a la vez que se termina con el monopolio de los buses que cada vez que aumenta el flujo de turistas, incrementan las tarifas provocando un grave daño a los usuarios.
    Aplausos para esta iniciativa del Tren a Temuco , aunque sea mientras tanto como turístico los fines de semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*


three + 1 =

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>