Se inicia construcción de Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago

El Primer Mandatario ordenó la “primera palada” del pique de la futura estación Estadio Nacional, fase previa a la construcción de túneles y estaciones.
           (Metro de Santiago, 13/09/2012)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio esta mañana a la construcción de la Línea 6 de Metro. El Primer Mandatario -acompañado del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente del tren subterráneo, Fernando Cañas-, ordenó la ejecución de la primera excavación del pique de la futura estación Estadio Nacional,  marcando así el comienzo de las obras del proyecto más relevante en la historia de la empresa y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional.

En la ocasión, las autoridades relevaron la importancia del nuevo trazado, no sólo para las 7 comunas que se verán directamente beneficiadas, sino que además para toda la ciudad, debido a su gran contribución a la calidad de vida de los santiaguinos.

La Línea 6 tendrá 15,3 kilómetros, reducirá a la mitad los tiempos de viajes desde las estaciones terminales al centro de la capital y permitirán una mayor conectividad, colaborando a la descongestión de la capital.

En ese sentido, el ministro Errázuriz destacó: “la construcción de las nuevas líneas de Metro que estamos iniciando hoy vienen a potenciar el trabajo integral que estamos realizando para mejorar el sistema de transporte público de Santiago. Metro es el eje estructurante del transporte público de nuestra Ciudad, por lo que, cuando avanza Metro, avanza también Transantiago. El desafío que nos hemos impuesto es que Santiago cuente con el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica”.

Al igual que la Línea 3, que se construirá en paralelo, la Línea 6 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.

“Estamos orgullosos porque, producto de un exhaustivo trabajo de investigación y planificación, comenzamos a ver hoy los avances concretos de este proyecto que beneficiará a miles de personas. De esta manera, reforzamos nuestro compromiso de ofrecer  a nuestros usuarios un mejor servicio, más seguro y eficiente. De esta manera, continuaremos siendo un Metro de clase mundial, que pone a disposición de todos los santiaguinos un medio de transporte cada vez más amable, moderno e innovador”, señaló el presidente de Metro, Fernando Cañas.

La “primera palada”, que da inicio a la construcción física de la línea, corresponde a la fase previa de construcción de piques y galerías, las que permitirán iniciar los trabajos de túneles y estaciones. La Línea 6 entrará en operación en diciembre de 2016.

Datos Líneas 3 y 6
Especificaciones proyecto L3 y L6

37 nuevos kilómetros de red.
28 nuevas estaciones.
120 millones de viajes anuales
Inversión: US$2.758 millones.
Costo por kilómetro de línea en túnel igual al de los últimos 15 años, pero con un estándar de calidad muy superior.
11 comunas beneficiadas (de las cuales 5 son nuevas).
Más de un millón de habitantes potencialmente beneficiados.

Especificaciones Línea 6
Longitud:   15,3 km.
Nº de estaciones:  10
Comunas beneficiadas: Cerrillos, PAC, Santiago, San Miguel,
San Joaquín, Ñuñoa, Providencia.
Tº entre estación terminal y Plaza de Armas: 22 minutos (50% menos)

Innovaciones
Instalación de puertas de andén para mayor seguridad de pasajeros.
Eliminación de la electrificación de las vías, incorporando el sistema de catenaria, en pos de una mayor seguridad de los pasajeros.
Trenes de alto estándar: aire acondicionado, cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.
Nuevas líneas potenciarán el concepto de servicios. Nuevos locales comerciales que beneficiarán a los pasajeros.
El proyecto tiene el desafío de lograr una mayor conectividad con la ciudad: más estaciones de combinación entre líneas de Metro y mayor conectividad con trenes suburbanos.

Este artículo fue escrito en inicio, Prensa. Enlace Permanente.

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