Chile: Pionero en Transporte de Basura por Ferrocarril

Tren KDM Fepasa (© Jorge Iturra)

Cómo citar este artículo en formato de documento electrónico (ISO): INSTITUTO FERROVIARIO. Chile: Pionero en Transporte de Basura por Ferrocarril. Artículos y opiniones [online].2011.Nº1.[citado 2011.09.23] Disponible en:<http://www.institutoferroviario.cl/articulos-y-estudios/>.
Notala versión original de este artículo fue elaborado para la Revista “Redes de Integración” del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) publicado en diciembre de 2010. Ninguna de las empresas mencionadas en este artículo prestó colaboración para su elaboración, pese a las solicitudes formales realizadas por el Instituto al respecto.

Versión Publicada en Redes de Integración (Argentina)

 La disposición, tratamiento y transporte de la basura en las grandes ciudades del mundo siempre ha sido una problemática compleja, sobre todo porque afecta directamente el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. En sus inicios, los primeros vertederos se ubicaron más allá de los límites urbanos pero a medida que las ciudades crecieron explosivamente por el aumento de la población y la migración campo-ciudad, también crecieron de forma exponencial la cantidad de desechos producidos, y así los pequeños y numerosos vertederos se convirtieron en inapropiados centros de acopio que fueron absorbidos por la urbe. El problema sanitario provocó la intervención de las autoridades quienes nuevamente debieron resolver cómo y dónde botar sus desechos sin afectar la calidad de vida de los ciudadanos. La primera medida fue trasladar los precarios vertederos a zonas más alejadas de la ciudad, pero esa decisión ha traído como contrapartida el aumento en los costos de la recolección, transporte y depósito de la basura, así como otros efectos colaterales tales como la polución generada por los camiones que a su vez tienen baja capacidad de transporte, congestionando y desgastando infraestructura de calles y carreteras.

 El caso chileno no ha sido distinto. Antes del año 1982 el Estado era el encargado de la recolección de los desechos domiciliarios. A partir de entonces esa obligación fue traspasada directamente a los municipios, quienes están obligados por ley a “recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana” Para el caso específico de Santiago se crearon dos grandes sociedades financiadas por los municipios: Cerros de Renca y Emeres. Tales sociedades retiraban, hasta el año 1996, los desechos a nivel domiciliario sin ningún tipo

Ex Vertedero "Cerros de Renca" clausurado en 1997 (Fuente:www.ecotonochile.org)

tratamiento o cumplimiento de normas ambientales, depositándolos respectivamente en tres vertederos: Lo Errázuriz, Cerros de Renca y Lepanto. Hoy en día, la recolección se concreta mediante la subcontratación por parte de los municipios, de empresas privadas que realizan tales labores.

 Con la dictación de la Ley n° 19.300 de Bases del Medio Ambiente el año 1994 se incluyó tanto la creación de una Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), organismo encargado de coordinar a los distintos organismos públicos con competencias medioambientales, y un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento mediante el cual se fiscaliza las conscuencias ambientales de las diversas actividades productivas. Con ello, se regularizó la forma en que la basura debía ser tratada, y así a partir de 1996 se decretó el cierre paulatino de los antiguos vertederos, siendo reemplazados por nuevos Rellenos Sanitarios que deben cumplir con altas exigencias medioambientales tales como superficies impermeabilizadas con varias capas de materiales geosintéticos, piscinas de acumulación de lixiviados, tratamientos de los mismos y extracción forzada de biogás.

 Actualmente la Región Metropolitana de Santiago cuenta con 3 Rellenos Sanitarios: Santa Marta, ubicado al sur-poniente de la ciudad, con una capacidad mensual de 60 mil toneladas de desechos domiciliares y asimilables; Santiago Poniente, ubicado en la comuna de Maipú, con una capacidada mensual de 40 mil toneladas, y el máyor de todos, Lomas Los Colorados, ubicado a 63,5 kilómetros al norte de Santiago, inaugurado en junio de 1996, con una capacidad de 150 mil toneladas mensuales y una vida útil estimada en 60 años.

Pórtico en Estación de Transferencia de Quilicura (Santiago)


 Conjuntamente, como parte del sistema de recolección de la basura, se ha ha autorizado el funcionamiento de 2 Estaciones de Transferencias, instalaciones donde se recibe y transfieren residuos sólidos domiciliarios a grandes contenedores sellados, los que por medio de camiones, trailers o tren, son llevados hasta el relleno sanitario, reduciendo los costos de transporte y el impacto visual provocado por el aumento en el tráfico de camiones. Estas estaciones pueden incluir áreas de recuperación de materiales, mediante la separación manual o mecánica.

 El objetivo de estas  instalaciones es acortar los tramos, en ciudades donde la generación de residuos proviene de numerosos lugares, hacia los centros de procesos de residuos.

Planta de transferencia Quilicura – KDM

 Como parte de la renovación de antiguos vertederos y luego de una larga polémica entre los vecinos de la comuna de Til Til y el Gobierno, finalmente el año 1996 se construyó el nuevo Relleno Sanitario de Lomas Los Colorados, propiedad del holding Urbaser-Kiasa (KDM) compuesto por las empresas Starco y Demarco, controladas en un 50% por el grupo empresarial español ACS, a través de su filial de servicios Urbaser y en un 50% a capitales chileno-norteamericanos de la compañía Kenbourne Ingeniería Ambiental S.A. [KIASA].

Este nuevo relleno consideró también la construcción de una Planta de

Estación de Transferencia Lomas Los Colorados

Transferencia en Quilicura (zona norte de Santiago) que operó en un  primer momento con grandes camiones que transportaban los desechos acumulados en la instalación hasta el Relleno Lomas Los Colorados a través de la Autopista Central (ruta 5 norte o panamericana). El mecanismo  de esta estación en particular permite depositar en un solo silo el contenido de 3 a 5 camiones recolectores. Cuenta con 12 posiciones de descarga, 152 silos y 7 bateas.

 El 18 de abril de 2002 las empresas Ferrocarril del Pacífico (FEPASA S.A.) y KDM firmaron un “Contrato de Transporte Ferroviario de Residuos Sólidos”, el que se hizo efectivo a partir del año 2003 con la inauguración de las obras para adaptar la estación de transferencia a la modalidad ferroviaria (aprovechando la cercanía de la línea Santiago-Valparaíso), mediante una inversión de 7,5 millones de dólares que consideró también la adquisición de locomotoras y la reconversión de 135 vagones planos para los silos especiales. Todo esto permitió reducir los 250 viajes diarios que se efectuaban en camiones desde la Estación de Transferencia al Relleno Sanitario a sólo 8 o 10 viajes en tren. Si la estación no existiera, se requerirían más de mil viajes de camiones recolectores para transportar la misma cantidad de residuos.

Funcionamiento del Sistema Ferroviario de Transporte de Basura KDM

Los camiones recolectores de residuos sólidos que llegan a la Estación de Transferencia en Quilicura, descargan directamente los silos contenedores, que están colocados de manera vertical en varios puestos de descarga. Después de algunas descargas, se introduce un compactador en el silo estanco de 48 m3. De esta manera se logra obtener una capacidad de carga promedio de 27 toneladas en cada uno de los silos contenedores, que luego serán transportados por ferrocarril.

Pórtico Quilicura

En la Estación de Transferencia hay un patio amplio en donde camiones se ocupan de posicionar los silos vacíos y a su vez transportar los llenos y colocarlos al costado de la línea férrea. Estos camiones ponen los silos de forma vertical con un sistema similar a las tolvas de los camiones de áridos, llevándolos hasta un costado de la vía férrea, en donde los portales grúas los colocan sobre carros planos de ferrocarriles. Existen dos portales de este tipo, uno en la Estación de Transferencia de Quilicura y el otro en el mismo relleno sanitario, en Montenegro (Til-Til).

 Estos portales grúa, de 10 metros de ancho por 10 metros de alto, se desplazan sobre rieles de rodadura en una longitud de 159 metros en Quilicura y 135 metros en Los Colorados. Tienen capacidad para izar 40 toneladas a velocidades de entre 0.5 m/min. y 5 m/min.

 Una vez colocados los silos en los carros planos, tres locomotoras tipo D 2300, (ex EMD SD39) realizan entre 8 y 10 viajes al día con 22 y 27 vagones cargados con 27 toneladas netas de residuos sólidos.

Carro Plano con Silo KDM (©Jorge Iturra)

 Actualmente se transportan entre 130 y 146 mil toneladas mensuales de basura al vertedero con un consumo aproximado por formación de entre 300 y 350 galones americanos de diesel, con una dotación completa para el sistema de 18 personas entre maquinistas y ayudantes.

 Como se indicó anteriormente, la empresa FEPASA, uno de los grandes porteadores de carga en Chile del modo ferroviario, utiliza la línea férrea existente entre Santiago y Valparaíso en un tramo aproximado de 61,5 kilómetros. Para complementar las instalaciones, se debió construir un pequeño ramal entre la red troncal y las instalaciones del relleno sanitario, conjuntamente con un paso bajo nivel en la Ruta 5 norte. En los desvíos se privilegió  la utilización de rieles  tipo J, con longitudes de 9 y 12 metros y un peso de 50 Kg/m, diseñados para una capacidad de 19 toneladas por eje.

 La descarga de cada silo desde la formación ferroviaria se realiza con la Grúa Pórtico que los coloca sobre un tractocamión que finalmente lo lleva al frente de trabajo operativo del relleno sanitario donde se inclina y es descargado. Esta descarga se realiza en forma perpendicular al avance de los vehículos compactadores, optimizando así su desempeño.

Beneficios ambientales del sistema

Convoy Fepasa-KDM en las cercanías de Montenegro (©Jorge Iturra)

Esta obra de ingeniería permitió alcanzar mejores estándares ambientales:

• Disminución de la contaminación ambiental, producida por el flujo de camiones que realizan diariamente los recorridos.

• Menor congestión en carreteras.

• Menos deterioro de infraestructura vial.

• Disminución de accidentes en carretera.

• Retraso en el actual período de reposición de pavimento.

• Reducción en los niveles de ruido.

• Menor potencial de accidentes.

• Menor riesgo sanitario en el transporte de residuos.

 Pese a los beneficios indudables del transporte ferroviario de basura, no es aún un sistema de uso generalizado en nuestro país. Será necesaria su perfección en el futuro para poder aplicarlo en otros puntos de la ciudad como en otras regiones que cuenten con infraestructura adecuada.

 Aún quedan muchos puntos por resolver para optar a mayores estándares de seguridad ambiental, en especial respecto a la mínima filtración de líquidos percolados en las transferencias y en el desplazamiento del convoy, para así garantizar sin reparos, la salud tanto de los trabajadores como de la comunidad por donde transita el convoy, todos elementos propios de la difícil logística del transporte y manejo de residuos domiciliarios.

Santiago Vera Bustamante – Rodolfo Rojas Luarte

Instituto Ferroviario

Este artículo fue escrito en Artículos y Estudios. Enlace Permanente.

2 Respuestas a Chile: Pionero en Transporte de Basura por Ferrocarril

  1. ALFREDO dijo:

    En Uruguay, principalmente los departamentos de Montevideo y Canelones se encuentran en una situacion de saturación en los rellenos sanitarios, comprometiendo al sistema, el creciente desarrollo demográfico.contamos con toda la infraestructura para transportar por ferrocarril los residuos como también sitios sobre los ramales ferroviarios a distancias apropiadas ,se pueden instalar las plantas de transferencia en estación Peñarol y luego transportar por el ramal que une Montevideo y Rio Branco .
    Este sistema si se implantara en Uruguay,solucionaria un gran problema para las Comunas y sería un proyecto rentable para los inversores.

  2. Las Empresas Públicas de Medellín en Colombia están interesadas en conocer locomotoras o trenes a gas natural que transporten basura, pasajeros y carga. Por favor sería posible suministrarnos fabricantes de locomotoras a gas natural. Gracias.

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